Importancia de los médicos que atienden a equipos deportivos

Los médicos en todos los ámbitos tienen un trabajo muy apasionante, aunque no se puede dejar de reconocer que trabajan jornadas complejas y agotadoras que hacen de su trabajo uno muy importante para el desarrollo de la sociedad. Especialmente los que se desempeñan dentro del campo deportivo, tienen una presión bastante elevada, al tener que realizar un diagnóstico en los jugadores antes de comenzar un tratamiento que puede significar el avance o retroceso de su carrera profesional. También desarrollan funciones que abarcan otros ámbitos que quizás no se pensaban.

Estas personas necesitan de un entrenamiento dependiendo del deporte donde se desenvuelven, que garantice que los jugadores estén en el mejor estado físico durante las temporadas. Se puede observar este tipo de especialistas en numerosos centros prestigiosos, como lo es el Grupo Hospiten, a donde algunos atletas recurren a la hora de hacer tratamientos y entrenamientos especializados.

Por ejemplo, antes del inicio de una nueva temporada de baloncesto, en el Hospital Quirón Salud Zaragoza se realiza un reconocimiento exhaustivo del personal médico, desde el peso, talla, ergometría o prueba de esfuerzo, ecocardiograma y análisis de orina y sangre, entre otros aspectos para determinar el estado físico de los jugadores, a fin de poder realizar planes individuales de nutrición y entrenamiento.

Con todos estos exámenes se busca prevenir algunos problemas graves que se presentan en algunos deportistas, pudiendo atenderlas con tiempo y alargar la carrera sin importar el deporte en el que se desenvuelven. Por lo general el grupo que atiende a los equipos deportivos está compuesto por fisoterapeutas y preparadores físicos, los que consideran el acondicionamiento muscular, la capacidad anaerobica y aerobica de los jugadores, así como las características musculares que permitan determinar los  ejercicios más convenientes, con los que se alcance la máxima potencia muscular, elasticidad y resistencia, al mismo tiempo que se reducen las lesiones.

Los profesionales médicos deportivos, buscan diagnosticar con cierta rapidez a los deportistas, ya que por mucho que se tomen las previsiones para evitar lesiones, estas son muy comunes dentro de los deportes, por lo que se necesita reducir el tiempo de tratamiento, buscando la efectividad para que no se vea afectado el rendimiento de los atletas. En muchos casos, se realizan las ecografías o TAC, o resonancias magnéticas que buscan identificar el grado de la lesión, resultando en un diagnóstico preciso con el que se puede idear un plan de recuperación.

Entre otras funciones a los atletas, se tienen la asistencia a árbitros durante los partidos, pudiendo determinar en poco tiempo si el jugador herido puede seguir jugando o si es necesario sustituirlo. Los jugadores son personas comunes los cuales padecen de enfermedades comunes tales como alergias, neumonías, gastroenteritis, etc. Por lo que es necesario realizar todos los estudios y tratamientos para evitar que los mismos eviten que los jugadores se preparen para las temporadas de juegos. No se puede dejar a un lado el control de dopaje, algo que se debe realizar al comienzo de todas las temporadas, enviando controles cuando sea requerido o necesario.

Deja un comentario